A story for Christmas / Un cuento para Navidad

snowman

uk

An important part of Christmas in the UK revolves around traditions; carol singing, eating mince pies, visiting Santa’s grotto and pulling crackers are just a few. However, there are also some that are not quite so well-known but just as important. Did you know that in many British homes Christmas is not complete without the whole family gathering together to watch the beautiful, animated film ‘The Snowman’. This incredibly moving piece of artwork is a must for any bilingual class too, from infants until primary (or even beyond). The movie itself has almost no words, only award-winning music, so it could be exploited in any language. Here are some ideas for using this story in your classes this Christmas:

  1. Film bingo – Are you watching carefully? Choose 10-20 words from the things that you see in the film. Pre-teach them if necessary (you can use pictures for infants and the written form for older learners). The children choose 6 (or 9) and as they watch, they tick them off.
  2. True or false? As there is practically no spoken language in the story, you need to be creative when it comes to using this story to teach a language. Prepare a list of true or false or simple comprehension questions about the action.
  3. Order the story – What happens when? Again, you can either use just pictures, words and pictures or just words to order the story. Stories need a beginning, middle and end, so…
  4. We’re walking in the air! – This is the name of the song (sung originally by choirboy Alled Jones) You will hear it when the boy and the snowman fly to the North Pole to visit Santa. Play just the music and let the children imagine that they are flying in the sky with the snowman. Where did they go? What did they see? How did they feel? Was it scary or exciting? Can they draw a picture of their journey?
  5. Make a snowman – There are many art and craft ideas. My own favourite is to use paper plates and cotton wool. You can also get the children to do this in groups so that they learn to work together.
  6. Melting snow science experiment – What happens to the snowman in the boys house? (He’s too hot.) Why does the boy put him in the freezer? (To cool him down.) What happens at the end of the film? (The snowman melts – Prepare for tears here!) Get some ice or snow from the school freezer and let the children touch it. What happens to it in their hands? Where does it go? Where does the water come from? With older children you can talk more about this process. Link it to their science lessons.
  7. Music – How does the music in the film add emotion? Listen to parts of the story without showing the pictures. How does the music make you feel? Excited, anxious, scared, happy, sad?
  8. Art – Create winter scenes using cool colours and a range of techniques.

If you carry out any of these activities in class, perhaps you would like to add a comment below?

spanish

Una parte importante de las navidades británicas gira alrededor de las tradiciones, los villancicos, los dulces (especialmente los mince pies), ir a ver a Papá Noel y hacer estallar los “crackers”, aunque esto no es todo. Sin embargo, hay algunas otras que, siendo tan importantes o más, no son tan conocidas. ¿Sabías que en muchos hogares británicos no es navidad de verdad hasta que la familia no se ha reunido entorno a la tele para ver la película de animación “The Snowman” (el hombre de nieve)? Esta obra de arte increíblemente conmovedora es un hito casi obligatorio para cualquier clase bilingüe, desde infantil hasta primaria (e incluso secundaria). La película en sí apenas contiene diálogos, sólo una laureada banda sonora, lo que la hace asequible a cualquier idioma. Aquí van algunas sugerencias para usarla en vuestras clases estas navidades.

  1. “Bingo Peli”- ¿Has observado con atención? Elige 10 o 20 palabras de entre los objetos que aparecen en la película. Previamente, introduce este vocabulario (puedes usar imágenes para los más pequeños y escritura para los más mayores). Los alumnos formarán sus “cartones” con 6 (o 9) palabras e irán tachando las palabras a medida que salgan en pantalla.
  2. ¿Verdadero o falso? Como apenas hay diálogos en la historia, es preciso tirar de imaginación para usar esta historia para enseñar un idioma. Prepara una lista de verdadero o falso o de preguntas sencillas de comprensión sobre la trama.
  3. Ordena la historia- ¿Qué ocurre en qué momento? Nuevamente, puedes usar o simplemente imágenes, imágenes designadas o solamente palabras para conseguir ordenar la trama de la historia. Las historias requieren de su presentación, su desenlace y su final…
  4. ¡Andamos por el aire! – Este es el título de la canción (cantada en su versión original por un miembro de una coral infantil: Alled Jones). La escucharás cuando el niño y Snowman vuelan al Polo Norte a visitar a Papá Noel. Escuchad la música en clase mientras que jugamos a volar por el cielo con el hombre de nieve. ¿A dónde han ido? ¿ Qué ven en su viaje? ¿Cómo se sentían? ¿Les resultó aterrador o divertido? ¿Crees que podrán hacer un dibujo sobre su viaje?
  5. Haz un muñeco de nieve- Hay muchas ideas de manualidades para hacer un muñeco de nieve. En mi preferida bastan unos platos de papel y algodón. Se puede emplear esta actividad para fomentar el trabajo en equipo.
  6. El experimento: derritiendo la nieve- ¿Qué le ocurre a Snowman en la casa del chico? (Tiene demasiado calor) ¿Por qué le mete el chico en su arcón congelador (para refrescarlo) ¿Qué ocurre al final de la película? (El muñeco de nieve se derrite, estaros preparados para echar unas lágrimas). Coged un hielo o algo de nieve de la nevera de la escuela y dejad que la clase los toque. ¿Qué pasa cuando está entre sus manos? ¿De dónde viene esa agua? Con los chicos más mayores podemos ampliar información sobre este proceso físico. Tratad de relacionarlo con su temario de conocimiento del medio.
  7. Música- ¿Cómo crees que la música aumenta las emociones del film? Escucha sólo la música (sin ver las imágenes). ¿Cómo te hace sentir la música? ¿Emocionado, ansioso, asustado, feliz, triste?
  8. Expresión artística – Crea escenas de invierno usando colores fríos y diversas técnicas.

Si pones en práctica alguna de estás actividades, ¿tal vez te gustaría añadir un comentario?

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